Hola familias:
Os enviamos varios juegos tradicionales y algunas posturas de yoga para que practiquéis en casa o en algunos ratos al aire libre (siempre dentro de vuestro horario) con vuestros/as hijos/as.
Pensamos que son actividades sencillas y conocidas por la mayoría. De esta manera será más fácil ponerlas en práctica.
Zanahoria de color:
Pronunciaremos las palabras mágicas: “ zanahoria, zanahoria de color…” y acto seguido los niños/as han de tocar objetos o familiares que contengan ese color. Lo probaremos a hacer más rápido, con colores más difíciles e intentando que toquen sitios cada vez más lejanos e insospechados.
Posteriormente con niños más mayores lo podemos complicar modificando la frase inicial: “ zanahoria, zanahoria número…letra…palabra…
Frío/ calor:
Es un juego muy motivador para los niños/as. Se trata de esconder por cualquier lugar de la casa varios objetos envueltos y/o algún capricho comestible para dar pistas a nuestros/as hijos/as y que los encuentren.
Sólo podremos ayudar pronunciando 2 palabras: frío, cuando estén lejos y caliente cuando se acerquen. Si además envolvemos alguna recompensa del tipo: monedas de chocolate, juguetes pequeños para coleccionar, fotos de algún amigo o familiar, cromos… Así será mucho más motivador.
Se han ganado con creces una recompensa. Nos están dando un gran ejemplo con su buen comportamiento y comprensión, a pesar de su corta edad. ¿Cuántos de nosotros no nos estamos dando algún capricho?.
De igual manera, se puede complicar para los más mayores; en lugar de juego de frío/ calor podemos jugar a derecha/ izquierda; lejos/ cerca, arriba/abajo…
Otra variante puede ser adivinar y recoger pistas hasta conseguir un fin. Por ejemplo: hoy nos ganamos el picnic en la terraza, el aperitivo en el salón o el desayuno en nuestra habitación o cama. Para ello vamos a ir rebuscando por la casa y de repente pueden aparecer: el bocata, el refresco y un postre. El mosto, las patatas y las aceitunas. Un bizcocho, un plátano y un bote de leche…hay infinidad de metas que conseguir, sólo tenemos que darle una vuelta e imaginar…
La gallinita ciega:
¿Quien no ha jugado de pequeño a taparse los ojos y adivinar?
Vendaremos los ojos a un miembro de nuestra familia y será la gallinita ciega. Después le pronunciaremos estas palabras:
“ Gallinita, gallinita, ¿qué se te ha perdido en un pajar?” y nos contestará: Una aguja y un dedal.
Le diremos: “Da 3 vueltas y lo encontrarás”. El resto de la familia irá caminando o corriendo muy en silencio y la gallinita ha de capturar a uno de ellos. Posteriormente tendrá que adivinar de quién se trata por el tacto.
Si no lo adivina, la gallinita seguirá ensayando, si lo acierta por el contrario se cambiará de gallinita.
Por último queremos compartir con vosotros/as unas cuantas posturas de yoga para terminar de manera relajada y continuar realizando actividades cotidianas que venimos haciendo con nuestros familiares.
Un gran abrazote,
El Equipo de Infantil.