Queridas familias:
Aprovechando la temperatura veraniega que estamos teniendo, os proponemos organizar bandejas sensoriales con vuestros hijos.
¿Para qué sirven las Bandejas Sensoriales?
Las Bandejas Sensoriales son un juego muy completo ya que ejercitan la motricidad fina, el vocabulario, el trazo, el conteo…
Para empezar este tipo de juegos lo ideal es plantearlas con cosas que haya por casa, baratas y sin necesidad de hacer ninguna compra.
Para preparar este tipo de bandejas necesitamos 4 básicos:
Un recipiente o bandeja, un material sensorial de base, material para experimentar y elegir un tema que queramos trabajar.
Algunas ideas que os damos pueden ser:
Bandejas de trazo:
Éstas permiten practicar la motricidad fina y preparar para la lectoescritura. para ello podemos usar arena, sal, azúcar, café, cacao en polvo, harina, tierra… y aprovecharemos para realizar trazos: números, letras, dibujos, siluetas, personajes de cuentos…
Bandeja arco iris:
Sólo utilizaremos sal o arroz teñido de diferentes colores y lavanda de manera opcional. Podemos jugar a descubrir cómo se forman los colores o cómo cambian con dependiendo de la luz.
(Para teñir arroz solamente necesitáis colorante alimentario y arroz. Lo puedes teñir dentro de una bolsa para no manchar las manos, repartiendo el colorante por todo el arroz y dejando que seque al aire para que no se pudra al estar humedecido. Una vez seco podéis guardarlo en un tupper o en una bolsa para jugar una y otra vez. Este arroz lo podemos guardar junto a flores de lavanda y así desprende un olor increíble que estimula todos los sentidos).
Bandeja mini mundo de verano:
Podemos utilizar, arena, conchas, agua del mar, algas, palos, hojas, frutos, flores…y crear nuestro propia realidad o historia.
Bandejas de espumas con objetos cotidianos:
Estas pueden componerse de espuma de pelo o de afeitar además de pequeños objetos que tengamos por casa que sean proclives al conteo, la clasificación, la seriación…por ejemplo; botones, pinzas, tapones, corchos, piedras…Los niños tendrá que adivinar el tipo de material sin mirar para después clasificar, seriar, contar…
Éstas sólo son algunas ideas… recordar que la imaginación es infinita… ya nos contaréis qué tal os ha ido.
A experimentar y manipular este finde.
Un abrazo con olor a lavanda.
El Equipo de Infantil.