CALENDARIO DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN AULA DE 3 AÑOS
El período de acogida para los niños que se incorporan por primera vez a la etapa, al ciclo o al centro es una tarea compleja y delicada, que puede condicionar las relaciones y actitudes futuras del alumnado y su familia con el entorno escolar.El inicio de la escolarización es un cambio para muchos de los niños, ya que dejan el ambiente familiar donde se sienten protegidos y queridos, donde se mueven en un espacio seguro, previsible y de acuerdo con unos códigos conocidos. Al mismo tiempo, tienen que relacionarse con personas que no conocen, adecuarse a espacios que no controlan y a horarios diferentes a los de su hogar, y tienen que convivir con otros iguales a los que no han visto nunca o hace tiempo que no ven. Este cambio afecta igualmente a las familias y a la propia institución escolar; de sus expectativas y actitudes dependerá el éxito del proceso.
La finalidad del período de acogida es, por tanto, favorecer que los niños se sientan seguros y aceptados y lo más a gusto posible, contribuyendo a que se resuelva de forma gradual el conflicto que necesariamente produce el cambio.
En el caso de la familia estas actuaciones deben estar dirigidas a:
• Asumir con naturalidad el proceso, creando expectativas positivas hacia la capacidad de adaptación de loshijos e hijas.
• Favorecer comportamientos que contribuyan a proporcionar seguridad y confianza, y a prevenir las actuaciones más adecuadas ante las posibles reacciones de los niños.
• Orientar e intercambiar información, a través de entrevistas individuales y reuniones generales.
Finalmente, os adjuntamos el horario del periodo de adaptación para los niños de 3 años.
Entendiendo que siempre se busca lo mejor para los niños, una puntualización: para 17 de los 25 niños de 3 años (el 68%) no supone un cambio de centro ni un inicio de escolarización, puesto que ya han estado escolarizados en el mismo centro en el aula de 2 años, tampoco «dejan el ambiente familiar» (simplemente vuelven al cole), no es del todo cierto que «tienen que relacionarse con personas que no conocen», puesto que conocen a la mayoría de compañeros del aula y de infantil y a varios docentes (máxime gracias a los talleres internivelares) y definitivamente conocen los espacios. Las generalizaciones nunca son buenas, quizás habría que aplicar la idea de adaptación curricular también al periodo de adaptación.