Barnaby ha comenzado sus vacaciones un poco antes de lo esperado y se ha ido con Sprout a visitar exóticos lugares. Seguramente cuando volvamos en enero empezaremos a aprender un montón de cosas nuevas sobre sus viajes y lo que ha aprendido y/o lo que le queda por aprender.
Se ha dado cuenta de que hemos aprendido a ser y comportarnos ya como los niños mayores, ¡aunque seguiremos practicando para mejorar todavía más!
Sin embargo, ha estado haciendo memoria y se ha sorprendio de todo lo que habéis aprendido juntos ¡en solo tres meses! Y ha pedido que hagamos un resúmen aquí.
LENGUA Y LECTOESCRITURA
Hemos ido avanzando cada uno a nuestro ritmo para aprender a leer y escribir, aunque aún nos queda camino por delante. Cada uno lleva su propio paso, así que es importante no relajarnos y seguir practicando incluso en navidad: Escribir la lista a los reyes, recetas, un diario de lo que has hecho cada día para contarlo en el cole en enero, cartas para los compañeros… ¡Hay muchas cosas que se pueden escribir!
Algunos de vosotros, que ya leéis o escribís muy bien, tendréis una señal en las notas en «necesita mejorar» la comprensión lectora o la escritura. Eso es porque Barnaby, Sprout y yo nos hemos dado cuenta de que con un poco más de esfuerzo podréis lucir mucho más esa preciosa y fantástica habilidad que estáis puliendo. ¡No os preocupéis porque es una señal de que confiamos en vosotros y que podéis mejorar un montonazo!
MATEMÁTICAS:
A Barnaby le preocupaba que todavía se equivocaba a veces al contar y que la resta se le atasca. ¡Pero se ha dado cuenta de que sabe sumar! ¡Con y sin llevadas! ¡Es muy fácil y le ayuda a aprenderse mejor los números! La resta… Bueno, como la resta la hemos empezado en clase hace poco, Barnaby ha decidido que en enero se esforzará, pero que esta navidad va a aprovechar para practicar de vez en cuando (cada dos días hará algunas cuentas porque hay muchas cosas que hacer durante las fiestas).
Practicar un par o tres sumas con llevadas cada día, o cada dos días, puede ayudar a mantener fresca la mente para tomar en enero las restas con fuerza. Y, claro, si alguien quiere animarse a practicar la resta… ¡adelante, pero con moderación que son unas semanas de descanso!
CIENCIAS SOCIALES:
Hemos estado trabajando sobre las características que podría tener la casa de Barnaby en función de muchos factores y, para ello, hemos tocado todos estos temas (aunque todavía aprenderemos más de ellos, seguro):
- La familia, el árbol familiar y el parentesco
- Días de la semana, meses del año, estaciones del año.
- El tiempo atmosférico (y un poco del clima)
- Los distintos paisajes (costa, interior, selva, desierto… tocando un poco más el clima)
- La intervención humana en el entorno y cuidado del entorno (también las tres R)
- Diferencias entre pueblo y ciudad
- Primeros pasos del uso de mapas y planos (Monte, Santander y las casas)
- Las estancias de la casa y las tareas de la casa
- Los estados del agua y los cambios de estado
Seguro que estas vacaciones cuando estemos tranquilos, paseando o viajando en coche, podéis hablar de todas estas cosas para demostrar todo lo aprendido y recordar cosas que nos hayan gustado de ello.
¡Son un montón de cosas las que hemos empezado! ¡Y más que nos quedan por aprender y mejorar! Poco a poco, paso a paso, estamos descubriendo un montón de cosas sobre el mundo a nuestro alrededor.
¡Mucho ánimo y disfrutad las fiestas!
Firmado: Rafa, Barnaby y Sprout.